Reglas para la numeración de mesas y personal en el restaurante

Numeración de mesas:
 
La misma facilita la ubicación inmediata de la reservaciones y la distribución adecuada de las estaciones entre el personal de servicio así como que el control y chequeo se esta    blece por esta numeración.

Reglas a seguir para la numeración.


  1. En los restaurantes numerar de izquierda a derecha o en el orden lógico que mejor convenga, teniendo en cuenta la situación de las mesas.
  2. En cabaret o lugares con espectáculos es más funcional comenzar la numeración de las mesas desde la fila más cercana de la pista.
  3. Encabezar las filas con los primeros números de las decenas. ej. 1, 11, 21, 31, etc. continuando con los guarismos sucesivos. Se tratará de situar las mesas con la numeración de la última cifra al mismo nivel, como la 4, 11, 24.
  4. Si se agregan nuevas mesas por necesidad del servicio y para no confundir el personal con cambios de numeración, a los agregados se les pone el número de la mesa que antecede y se añade la letra A. En el caso de lugares donde se utilice la caja registradora Casio por no poseer letras en su programa, se pone el #20 ej. 21-20.
  5. Cuando se unen dos mesas de una misma fila la que resulte así formada, tomará el número inferior de las dos.
  6. Cuando los salones son muy grandes, deben ser divididos en secciones. Ej. Sección A   A-1  A-11  A-21, Sección B   B-1  B-11  B-21.
  7. La división por secciones se puede hacer también agrupando en una sección un grupo de hileras. Ej. Sección 1 filas 101,111,121. Este procedimiento es más sencillo y causa menos confusión que el de las letras.

Numeración de Personal

Los dependientes y demás personal se numerarán de manera permanente lo que permitirá mayor control y chequeo de las mesas. Podrá hacerse a través de una chapilla que se llevará en la solapa y se hará por grupos y departamentos. Ej. Del 1 al 25 para la brigada de dependientes de restaurante, del 26 al 50 para servicio a las habitaciones, etc.