Paladar habanera entre los mejores restaurantes del mundo, según Newsweek

Interior de la paladar Doña Eutimia en la Habana Vieja.Una paladar habanera de comida criolla aparece en la lista de los mejores restaurantes del mundo, según la selección anual de la revista estadounidense Newsweek/The Daily Beast..

Doña Eutimia, ubicada en una edificación de la Habana Vieja, fue seleccionada entre los 101 lugares donde mejor se como en el mundo. La selección incluye restaurantes de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, Africa y Australia.
 
La tradicional encuesta fue realizada a partir del criterio de 53 chefs considerados luminarias de la cocina internacional.
 
Para escoger a Doña Eutimia en el listado, el panel de jueces culinarios reconoció su “bien preparada comida cubana, mojitos helados y picadillo”.
 
Es el único restaurante cubano incluido en la selección, compuesta por nueve sitios latinoamericanos y caribeños. En la lista aparecen además establecimientos de Brasil, México, Perú, Barbados e Islas Cayman.
 
La paladar Doña Eutimia, propiedad de Leticia Abad, está ubicada en San Ignacio No. 60-C, entre O’Reilly y Empedrado, al final del Callejón del Chorro, en pleno corazón del casco histórico de La Habana. Brinda servicios todos los días entre el mediodía y las 11 p.m.
 
Ambiente cómodo y deliciosa ropa vieja
 
En su artículo “Sabores de La Habana“, el periodista Elio E. Dancausee describe los atractivos de Doña Euitimia en los siguientes términos: “Su ambiente se destaca por muebles antiguos y auténticas lámparas art nouveau y una linda colección de relojes de pared. Un pequeño bar localizado estratégicamente al fondo del local armoniza con el ambiente cómodo y familiar que hace de Doña Eutimia el lugar perfecto para saborear la auténtica comida cubana”.
 
Dancausee recomienda especialmente “las deliciosas croquetas y las frituras de malanga servidas con salsa de miel, para comenzar, y el pollo asado Doña Eutimia o la ropa vieja del chorro como plato principal, acompañados de un plato de espesos frijoles negros”.
 
El precio de una comida oscila entre $8 y $14 dólares.
 
Inaugurada en 1996, Doña Eutimia toma su nombre de una bondadosa vecina del Callejón del Chorro en la Plaza de la Catedral, quien vivía en un pequeño cuarto contiguo al Taller de Gráfica de La Habana. La mujer cocinaba y daba de comer a numerosos artistas plásticos que laboraban en la institución cultural.
 
“Por eso hoy tiene el reconocimiento y cariño de tanta gente, que desde todas partes del mundo vienen a disfrutar de nuestra comida y del recuerdo y la sonrisa de Doña Eutimia que permanece entre viejos muros y calles estrechas”, afirma un texto publicado en la página de Facebook de la paladar habanera.
 
Surgidas como una alternativa de sobrevivencia en la década de los 90, las paladares constituyen actualmente un lucrativo negocio que mueve millones de dólares y atrae la atención de turistas, visitantes ilustres y reconocidos chefs internacionales.