A continuación un informe futurista cuyas conclusiones compartimos, ha sido elaborado por la Asociación de Restaurantes Americanos (NRA), una entidad que agrupa cerca de 500.000 restaurantes en Estados Unidos.
Se trata de una encuesta realizada a los principales líderes y expertos de la industria americana de restaurantes con el objetivo de elaborar un estudio que prediga los retos, las oportunidades y las tendencias futuras a las que se enfrentará el sector en el año 2020 y con ello ayudar a planificar las estrategias futuras a los restaurantes.
El informe se desarrolló bajo el Método Delphi, donde se analizan las diferentes predicciones realizadas por los expertos en diversas áreas para extraer los 25 acontecimientos que más probabilidad tienen de suceder. Es una manera comprobada de anticipar el futuro, pero también el proceso tiene un alto componente subjetivo por su propia naturaleza.
Las 25 predicciones más probables para el año 2020 son:
- La industria de los restaurantes seguirá enfrentándose a una competencia continua e intensa.
- Los restaurantes tendrán que ofrecer el más alto nivel de servicio y de calidad en los alimentos para mantener el éxito.
- Los clientes seguirán pidiendo menús o platos tradicionales, indepenidentemente de su contenido nutricional.
- Aunque las nuevas tecnologías ofrecerán grandes beneficios, los restaurantes exitosos mantendrán un contacto personal con sus clientes.
- Los restaurantes tendrán que actualizar todos sus conceptos básicos de manera continua si quieren sobrevivir.
- La alimentación saludable seguirá creciendo. El estudio predice que los alimentos más frescos estarán a la orden del día, y que en la mente de los consumidores, no hay gran diferencia entre alimentos fresco y abastecimiento local.
- Los restaurantes harán un mejor uso de la tecnología móvil.
- La tecnología para la efeciencia energética estará más presente en los restaurantes.
- La industria de los restaurantes estará más regulada que la de hoy en día.
- Los datos obtenidos de los sistemas de puntos de venta (POS) ofrecerán más inteligencia y menos datos, facilitarán el conocimiento y las acciones en los restaurantes.
- Las tiendas de conveniencia y los supermercados seguirán ampliando su oferta de venta de comida.
- La fuerza laboral de la industria de los restaurantes se caracterizará por niveles más altos de diversidad que los actuales.
- La contratación de los empleados en la industria de los restaurantes va a ser mayor a tiempo parcial que a tiempo completo.
- Los programas de formación online remplazarán a los manuales de capacitación.
- La trazabilidad de los productos mejorará, permitiendo a la industria dar una respuesta más rápida.
- La industria de los restaurantes seguirá siendo un buen sector para el emprendimiento.
- Se intensificará el interés y la importancia en la nutrición de los niños, los restaurantes serán más creativos para poner alimentos saludables en el menú. Chefs y proveedores culinarios colaborarán con las escuelas para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de este tipo de platos.
- Los gobiernos podrán exigir formación en seguridad alimentaria de todos los empleados del restaurante.
- Los envases de la comida para llevar serán más sofisticados.
- Los sistemas de pago electrónicos, tanto en tabletas como en móviles, serán comunes.
- La seguridad en la cadena alimentaria será objeto de una mayor atención y se convertirá en un sello distintivo en los restaurantes.
- La formación se impartirá online y a través de los teléfonos inteligentes.
- La expansión internacional de la industria de los restaurantes americana continuará siendo el motor del crecimiento del sector, principalmente en Asia, América del Sur, Europa y África.
- Más mujeres y diferentes etnias continuarán ascendiendo a puesto de dirección.
- La tecnología será utilizada más eficazmente para controlar los costes y mejorar la eficiencia de la gestión.
El informe predice que el total de ventas de la industria de restaurantes en Estados Unidos llegará hasta los 850.000 millones de dólares en 2020, frente a los 587.000 millones de 2010 y los 379.000 mil millones de 2000.
Parece lógico pensar que dependiendo del país donde se realizara esta encuesta, la importancia de la industria de los restaurante en ese país y del ciclo económico en el que se encuentre, algunas de las predicciones podrían ser bastante diferentes, pero también es cierto que siempre es un valor a tener muy en cuenta conocer cuales pueden ser la tendencias futuras de la mayor potencia mundial en la industria de los restaurantes.
¿Qué opinas de estas 25 predicciones? ¿Añadirías alguna que consideres que también podría ser relevante?