El análisis DAFO o análisis FODA (en inglés SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa o entidad dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa o sector; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de los mismos.
El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tienen la empresa o entidad bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias.
¿Qué es necesario buscar para medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas de una empresa o entidad?
Puntos fuertes internos potenciales:
· Capacidades fundamentales en áreas claves.
· Recursos financieros adecuados.
· Buena imagen de los compradores.
· Un reconocido líder en el mercado.
· Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.
· Acceso a economías de escala.
· Aislada (o por lo menos hasta cierto grado) de las fuertes presiones competitivas.
· Propiedad de la tecnología.
· Ventajas en costos.
· Mejores campañas de publicidad.
· Habilidades para la innovación de productos.
· Dirección capaz.
· Posición ventajosa en la curva de experiencia.
· Mejor capacidad de fabricación.
· Habilidades tecnológicas superiores.
· ¿Otras?
Oportunidades externas potenciales:
· Atender a grupos adicionales de clientes.
· Ingresar en nuevos mercados o segmentos.
· Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
· Diversificarse en productos relacionados.
· Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
· Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
· Complacencia entre las empresas rivales.
· Crecimiento en el mercado más rápido
· ¿Otras?
Puntos débiles internos potenciales:
· No hay una dirección estratégica clara.
· Instalaciones obsoletas.
· Rentabilidad inferior al promedio porque...
· Falta de profundidad y talento gerencial.
· Falta de algunas habilidades o capacidades clave.
· Seguimiento deficiente al implantar la estrategia.
· Abundancia de problemas operativos internos.
· Atraso en la investigación y desarrollo
· Línea de productos demasiado limitada.
· Débil imagen en el mercado.
· Débil red de distribución.
· Habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio.
· Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
· Costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.
· ¿Otras?
Amenazas externas potenciales:
· Entrada de competidores foráneos con costos menores.
· Incremento en las ventas de productos sustitutos.
· Crecimiento más lento en el mercado.
· Cambios adversos en los tipos de cambio y las políticas comerciales de gobiernos extranjeros.
· Requisitos reglamentarios costosos.
· Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
· Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
· Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
· Cambios demográficos adversos.
· ¿Otras?